Con lágrimas en los ojos de muchos de los presentes, la Academia de Ballet de Moscú realizó el domingo el acto de colación de las tres alumnas que egresaron en el ciclo lectivo 2019. La misma cantidad de estudiantes recibió sus diplomas al finalizar sus estudios secundarios en el núcleo del Sipted que funciona en el lugar.
La celebración se llevó a cabo en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento que fue testigo primero del baile que ejecutaron las tres egresadas en base a una coreografía preparada especialmente para la ocasión por el maestro Mario Silva. Luego, se hizo un minuto de silencio, al que siguió un video con fotos como homenaje a Mariana Leopardi, la Directora Académica de la Academia que falleció la semana pasada, a quien todos los que componen la institución llevarán siempre en sus mejores recuerdos.
Posteriormente, subieron al escenario integrantes del Ballet Oficial del Parque del Conocimiento: en primer lugar el Pas de deux de las nieves de El Cascanueces, interpretado por Valentina Zagurak y José Blanco, al que siguió el adagio del hada de azúcar de El Cascanueces, de la mano de Lidia Pirstelis y Miguel Nguyen, ambas con la reposición coreográfica de Franco Cadelago, para concluir se presentó un dúo contemporáneo, a cargo de Valentina Sosa y José Blanco, con coreografía de Miguel Nguyen.
La Academia de Ballet de Moscú ofrece a sus alumnos la posibilidad de culminar sus estudios secundarios a través del Sipted, la directora Laura de Aira consiguió exclusivamente para las alumnos que se habilite un núcleo en sus instalaciones, lo que les permite disponer de más tiempo para dedicarse a sus estudios de danza. En la ceremonia del domingo, tres egresadas recibieron sus títulos de bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades: Narela Bezus Demarchi, Mayra Morínigo y Lucía Rolón. La entrega estuvo a cargo de la tutora Adriana Oxandaburu y de la directora del Sipted, Iris Hasse.
Antes del momento culminante de la noche con la entrega de diplomas a las nuevas bailarinas profesionales Camila Ayelén Pyrih, Eva Victoria Zissu, y Lucía Florencia Rodríguez Marcovics, se compartió un audiovisual con fotos de los nueve años de su paso por la Academia de Ballet de Moscú, desde que eran unas niñas dando sus primeros pasos en el escenario y en los salones de danza, hasta sus últimas actuaciones como bailarinas.
Tras la entrega de títulos, De Aira las despidió con la emoción a flor de piel. “Es emocionante después de nueve años ver a estas niñas, que empezaron desde chiquitas y hoy ya tienen su título de bailarina profesional. Gracias a los maestros, a las preceptoras y a los técnicos, gracias a todos por lo que hacen para que estas niñas tengan un futuro y que puedan seguir con su carrera artística”, dijo.