CILD Grand Prix

Karina Olmedo

Argentina

Ex bailarina principal del teatro Colón, actualmente es profesora de ballet.
Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas y estudió de forma independiente con la profesora Gloria Kazda. Luego ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Y dos años más tarde se unió al Ballet Estable del Teatro Colón.
En 1989 obtuvo una medalla de oro en el 1er Concurso de Ballet Latinoamericano de Buenos Aires y una Beca de Estudio para perfeccionarse en el centro de Rosella Hightower, Francia. A su regreso, Julio Bocca la convoca para formar parte de su compañía de Ballet Argentino. En 1992 obtuvo por competición internacional el cargo de primera bailarina estable del Teatro Colón. Karina Olmedo ha sido socia de importantes figuras como Igor Zelensky, Faruk Ruzimatov, Yuri Klevtsov, Carlos Acosta y Maximiliano Guerra.
Su repertorio incluye grandes producciones como La Fille Mal Gardée, La Bayadera, Don Quijote, Onieguin, Manon, Before Nightfall, The Nutcracker, Coppelia, Sleeping Beauty of the Forest, Paquita, Raymonda, Suite en Blanc, los cuatro temperamentos, Romeo y Julieta, Giselle y Apollon Mus.
Ha participado en la Gala Etoiles De Legnano y en la Gala de Clausura del Festival Internacional de Madrid con M. Guerra. Ganó premios, Clarín como Figura del Año, Konex y Diploma de Carrera de la UNESCO.

Daniel Bartra

Argentina

Inició sus estudios en la Escuela Municipal de Danza Clásica de Corrientes. Integró el Ballet de Cámara de Corrientes asumiendo los roles de Primer bailarín, Coreógrafo y Maestro. Continúa su carrera en la ciudad de Buenos Aires donde fue convocado para integrar el reconocido Modern Jazz Ballet. A su vez es contratado por el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires como bailarín para diferentes óperas y propuestas coreográficas donde trabajó bajo la dirección de prestigiosos coreógrafos a nivel mundial como Oscar Araiz, Diana Theocharidis, Alejandro Cervera, Silvy Leligne, entre otros. Fue convocado como bailarín en la Misión por la Paz realizada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en territorio argentino. Como docente aportó su labor en el Estudio Coelho – Olguin.
Además desde el año 2008 al año 2016 fue docente de Técnica de Jazz en la UNA (Universidad Nacional de Arte) y actualmente es docente en el Estudio Gurquel – Lederer y de Técnica de Jazz en la carrera de Teatro Musical y del ENP en la Fundación Julio Bocca. Ha participado como Bailarín y Coreógrafo para la Productora Ideas el Sur en la edición 2012 de “Soñando por cantar”. Coreógrafo en los carnavales Correntinos para las Comparsas Sapuquines, Ipu Pora, Itu Pora, Arandu Beleza, Isunu. En diferentes oportunidades Cancillería Argentina le encomienda la misión de representar nuestro país en Ecuador, Polonia y Libia en carácter de Bailarín, Coreógrafo y Maestro. Creador de las Obras “Tiempo” (estrenada con el Ballet de Cámara de la ciudad de Corrientes), “Cinco x 7”, “Aflux”, “Variete”, “Tadem” entre otras innumerables coreografías desarrolladas tanto en el ámbito privado como el público, algunas de las cuales han sido reconocidas en Polonia, Libia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina. Hoy dirige su propia Compañía de Danza con la cual fomenta la danza desde un espacio independiente y alberga a Artistas de diferentes puntos de nuestro país. Es convocado como jurado para certámenes nacionales e internacionales como así también para dictar seminarios en diferentes tanto dentro como fuera del País. Por su labor recibió excelentes críticas en la revista Balletín Dance, Ámbito Financiero, Página 12, diario La Nación, entre otros reconocidos medios nacionales e internacionales. Recientemente convocado como Preparador Físico de la mítica obra “Lección de Anatomía” de Carlos Mathus, la cual es la obra de mayor permanencia en la historia del Teatro Argentino.

Sergio Marshall

Brasil

Primer Bailarín del “Theatro Municipal” de Rio de Janeiro (Brasil), actuando también como en el “Ballet do Theatro Guaíra” (Curitiba), en el “Ballet Stagium”, en “Cisne Negro Cia de Dança” (São Paulo) y en el “Ballet do Theatro Castro Alves” (Bahia).
Representó papeles principales en grandes obras del repertorio mundial, como “O Quebra Nozes”, “Don Quixote”, “Coppélia”, “Le Corsaire”, “Giselle”, “A Bela Adormecida”, “Grand Pas Classique” y “La Fille Mal Gardée”, en la version de Sir Frederick Ashton; ensayado por grandes maestros, como Sir Peter Wright y David Wall (Royal Ballet de Londres), Pierre Lacote, Elisabeth Platel y Jean-Yves Lormeau (Opéra National de Paris), Eugenia Feodorova (TMRJ), Marcia Haydée y Richard Cragun (Sttutgart Ballet), y Oscar Araiz (Buenos Aires) entre otros.
Estudió con renombrados maestros, como Marina Fedossejeva (alumna directa de Agripinna Vaganova), Walter Árias, Tatiana Leskova, Aldo Lotufo, Jane Blauth, Jorge Siqueira, Carlos Trincheira, desempeñándose en escuelas como Ecole-Atelier Mudra Béjart Lausanne y Zürcher Ballett School – Zurique y en el Joffrey Ballet de New York.
Como Maestro se desempeñó en el “Ballet do Theatro Municipal” de Rio de Janeiro, “Ballet do Teatro Trianon” de Campos/RJ, “Cia de Dança Deborah Colker” de RJ, “Grupo Corpo” de Belo Horizonte, “Cisne Negro Companhia de Dança” de SP, “Ballet da Cidade de São Paulo” de SP, “Cie Gallindo” de Francia y en la “Academia de Ballet de Moscú” de Posadas, Misiones (Argentina). También fue Diretor Artístico del “Ballet do Theatro Municipal” de Rio de Janeiro y del “Corpo de Baile da Cidade de Salto” de São Paulo.
Actualmente, es Profesor, Coordinador y Director Artístico de “NÚCLEO DE DANÇA CAROLINA COX”, en Teresópolis/Rio de Janeiro

Petronita Vinader

Paraguay

Profesora Superior Danza Paraguaya, Española y Argentina.
Miembro del Consejo Paraguayo de la Danza.
Recibida en la Escuela de Danza de la Prof. Gilda Ruiz de Segovia en el año 1972.
Orientadora Tecnica en Educación Artística con la Maestra Azucena Zelaya.
Profesora de Educación Primaria recibida en la Escuela Normal de Profesores Nro. 1 "Presidente Franco".
Fundadora y directora en el año 1974 con reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias la Academia de Danza "María Auxiliadora" by Petronita Vinader.